miércoles, 7 de marzo de 2012

LECTURAS RECOMENDADAS

Aquí tenéis una breve relación de lecturas que están relacionadas con el tema de trastornos generalizados del desarrollo: autismo, síndrome de Asperger, etc. Son libros para adultos principalmente, muy recomendables para empezar a sensibilizarnos sobre estos asuntos y de lectura muy cómoda.

MARCELO EN EL MUNDO REAL
Francisco X. Stork
Ed. Grijalbo
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.
Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se sinete valorado y protegido. Per un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.
Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás. 



LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS 
Paolo Giordano
     Ed. Salamandra
«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia.


EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
Mark Haddon
Ed. Salamandra

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

MARÍA Y YO
Miguel Gallardo
Ed. Astiberri
En este cómic, el lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje.

PICTOGRAM ROOM

Aplicación gratuita para el uso de tecnologías con realidad aumentativa para niños con autismo.

 Más vídeos sobre el tema...

LA FUNDACIÓN ORANGE

La Fundación forma parte del Grupo France Telecom. 
Su objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.
Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías. 
En esta tarea en favor de la sociedad, esforzándonos en atender los derechos de las personas con discapacidad, las actuaciones de las fundaciones del Grupo France Telecom se enmarcan actualmente en seis ejes claramente definidos:
-trastornos del espectro del autismo 
-discapacidad visual 
-discapacidad auditiva 
-analfabetismo 
-educación de las niñas en países en vías de desarrollo
-música vocal
Asimismo, a lo largo de su historia la Fundación también ha realizado una extensa tarea de análisis y prospectiva analizando el desarrollo de la Sociedad de Información y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España. 


 A continuación os presentamos un fragmento del documental "María y yo":reflexiones de un padre cuya hija tiene autismo. Este documental ha sido producido también por la Fundación Orange.

jueves, 1 de marzo de 2012

PORTAL AGREGA

El proyecto Agrega tiene como finalidad la promoción de la integración de la tecnología en educación y constituye una importantísima base de datos de contenidos digitales organizados curricularmente para facilitar su  localización y uso. Agrega se compone de diversos repositorios de contenidos curriculares digitales provenientes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.
A través de él tendremos acceso a 24 aplicaciones o actividades especialmente diseñadas para trabajar distintos ámbitos en las personas con Trastornos del Espectro Autista.
Aquí tenéis una muestra, pero en nuestra página ACTIVIDADES PDI, podéis disponer de muchas más.



Trastornos de la imaginación y capacidades de ficción. Creación de ficciones

La SD se presentará en una pantalla en la que el alumno pueda seleccionar cada uno de los objetos de aprendizaje (5 en total). Existirán cinco dibujos alusivos a cada objeto y el título del mismo. Se trata de una SD con actividades en las que se crean personajes, cuentos, escenas. Actividades que ayuden a distinguir la realidad de la ficción.
OBJETIVOS:
- Ayudar a distinguir la realidad de la ficción. 
- Fomentar la imaginación mediante.
- Componer diferentes personajes de ficción.
- Adecuar personajes de ficción en función de su contexto.
- Descubrir elementos u objetos no adecuados al contexto en el que se ubican.
- Asociar personajes de ficción con otros elementos (acciones, objetos y lugares)






Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción. Representación de escenas.


Se presenta una pantalla en la que el alumno puede seleccionar cada uno de los objetos de aprendizaje (5 en total). Se accede mediante cinco dibujos alusivos a cada objeto y el título del mismo. 
OBJETIVOS: 
- Ser capaz de representar escenas cotidianas siguiendo modelos y de forma creativa. 
- Fomentar la imaginación mediante la reproducción de modeloS.
- Representar paisajes con figuras geométricas. 
- Componer escenas relativas a diferentes oficios